PRODUCCIÓN MUSICAL

El curso PRODUCCIÓN MUSICAL, se encuentra dirigido a participantes con formación previa en audio profesional.

El programa abarca los aspectos técnicos de la grabación sonora, así como los criterios sonoros y musicales necesarios para el desarrollo de un producto musical.

El curso aborda conocimientos avanzados en el proceso y mezcla de señal de audio, desarrollo midi, lenguaje musical básico, reconocimiento y afinación de instrumentos, técnicas de microfoneo avanzadas, selección de salas de grabación (acústica de salas) y aspectos legales vinculados a la producción discográfica.

Al finalizar el curso, el alumno  podrá dirigir una producción musical a lo largo de todas sus etapas.

Duración: 5 Meses (20 clases, 60horas)

Cursado: 1 encuentro semanal de 3hs (obligatorio) y encuentros individuales coordinados.

Modalidad: Trabajo práctico en Sala de Control, Laboratorio de Audio Informática y Sala teórica.


Contenidos:
Unidad 1 “Introducción al curso”: 

Objetivos, rol del productor, planificación, aspectos teóricos y técnicos.
 

Unidad 2 “Midi”:

Protocolo Midi

Puertos in, out, thru

Estructura  y categorías del mensaje Midi

Dispositivos Midi

Vinculación de dispositivos Midi

Unidad 3 “Salas” Acústica Aplicada:

Reconocimiento de los parámetros acústicos más relevantes de una sala.

RTmid, Claridad, Brillo, Sonoridad, Absorción, Difusión, Distancia crítica,%AlsCons, Rasti.

Reconocimiento de elementos acústicos: Resonador simple, múltiple, perforados, ranurados, Difusores QRD unidimensional, bidimensional, MLS, PRD, Absortores y Paneles Reflectantes.

Diseño: Resonador unitario, múltiple perforado y difusor QRD unidimensional.
 

Unidad 4 “Técnicas de Microfoneo y uso de StripChanel”:

Técnica Par Blumlein, Técnica casi coincidentes ORTF, DIN, NOS, Faulkner, Jecklin Disk.

Preamplificadores válvula vs transistor, Compresores VariGain, Fet, Opto, digitales  y VCA, Filtros semi paramétricos en etapa de entrada.
 

Unidad 5 “Lenguaje Musical”:

Tiempo: BPM, creación de pista de metrónomo en ProTools.

Ritmo: Motivos rítmicos, división binaria y ternaria, silencio y Loops.

Estructura rítmica de diferentes géneros musicales.

Representación de motivos rítmicos simples.

Representación de patrones en batería.

Melodía: Concepto de escala, notas musicales, pentagrama y cifrado americano.

Tipos de comienzos:téticos – anacrúsico.

Reconocimiento de frases melódicas.

Audición y reconocimiento de diferentes géneros y estilos musicales.

Articulación y dinámica: reguladores y signos de expresión: mp, p, pp, mf, f, ff.

Tipos de agrupamientos: la orquesta, la banda, la sinfónica.

Discriminación e identificación auditiva de diferentes fuentes sonoras en obras y melodías.
Identificación auditiva de las familias de instrumentos y las partes que interpretan en las obras musicales.

La voz: registros: soprano, contralto, tenor, bajo.
Tipos de emisión: voz hablada y cantada.
 

Unidad 6 “Grabación de Guitarras eléctricas”:

Toma de línea, reamplificación, múltiples tomas, trabajo en DAW, retraso, impulso, emulación, ecualización, aspectos comparativos, aspectos generales en mezcla, análisis y propuestas según género musical.
 

Unidad 7 “Baterías”:

Batería midi: Composición, armado de Drum Map, técnicas de humanización, velocidades, swing. Librerías, Mezcla por pista individual, Baterías electrónicas.
Batería acústica: Técnicas de edición, compresión paralela, por bandas, delay en función de fase, transientes. Triggeo de cuerpos, modo directo con Drumagog, modo indirecto con notas midi utilizando Drumtracker. Mezcla entre virtual y real, uso de room virtual, mezcla según estilo.
 

Unidad 8 “Practicas de Grabación”:

Registro, posicionamiento de micrófonos, proceso anticipado de señal, opciones de monitoreo, vinculación con el músico.
 

Unidad 9 “Mezcla Avanzada”:

Criterio de mezcla, proceso de señal, efectos de tiempo y delay, definición de planos conforme a los contenidos desarrollados en el curso.

Unidad 10 “Habilitaciones Comerciales y Aspectos Legales de la Industria Discográfica”:

Habilitaciones comerciales, conflictos legales en el desarrollo de eventos musicales
Aspectos de la actividad pasibles de infracciones municipales, Ordenanza 8320 bloque temático N°2, IRAM 4062/01

Industria discográfica.
SDAIC, CAPIF, Registro ISRC, AADI-CAPIF, Licencias Contratos con interpretes.
 

Examen final de los contenidos vistos en el curso

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16 Años en la Patagonia