ESCUELA DE SONIDO
Training Center Autorizado Digidesign Latinoamérica - Primer Escuela de Sonido de la Patagonia Argentina
Nuestros encuentros on line son a tiempo real no obstante tenemos soporte de clases grabadas por si te pierdes un encuentro.
PROGRAMA 2024 OPERADOR DE SONIDO
ACÚSTICA: Onda Sonora, propagación del sonido, frecuencia, amplitud, envolvente dinámica, componente armónica, espectro audible, decibel, uso de sonómetro, propagación de la onda en recinto cerrado y campo libre, acústica musical.
ELECTROACÚSTICA: Conectores, conductores, señales balanceadas y no balanceadas, Conexionado; Recomendaciones de Instalación, niveles de operación, especificaciones técnicas de equipos de audio, rango dinámico, ruido de fondo, distorsión armónica.
Audio digital: Conversión A/D, conectores y formatos de audio digital, S/PDIF, ADAT óptico, hardware, tarjetas de sonido, generalidades.
RUTEO DE SEÑAL: Analogía señal acústica y eléctrica, sistemas, cadena de audio, sala de control, sala de músicos y escenario.
Consolas Analógicas: Descripción general, grupos, auxiliares, mix b, insert, direct out, controles visuales, insertos, etapa de entrada, especificaciones técnicas.
Consolas Digitales: Panel frontal, secciones, escenas, presets, insert de procesos, mix bus, matrix, protocolos de audio en red, audiorack.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS EVALUADAS - MEDIANTE EL USO DE APP EDITOR DE CONSOLAS DIGITALES
MICRÓFONOS: Tipos de micrófonos, condenser, ribon, dinámicos, especificaciones técnicas, patrón polar, respuesta en frecuencia, sensibilidad.TÉCNICAS DE MICROFONEO: Balance cerrado y estéreo (M-S, X-Y, A-B).Comb filter, diseño de técnicas según requerimientos.
EVALUACIÓN PARCIAL NIVEL 300
PROCESADORES I: “Filtros”: Ecualizadores Gráficos, Paramétricos, Semiparamétricos, (frecuencia, intensidad, ancho de banda, formantes).
PROCESADORES II: “Dinámica”: Compresores, Limitadores, Gates, De Esser, (parámetros, especificaciones, metodología de trabajo).
PROCESADORES III: “Dinámica, Tiempo y Modulación”: Compresor, limitador y compuertas por bandas, cadena lateral, efectos de tiempo y
modulación (Reverb, delay, chorus, flanger, tremolo, wah wah).
PATCHERAS: Configuración, normalizada, seminormalizada, abierto, paralelo, ruteo de señal involucrando patcheras.
EVALUACIÓN PARCIAL NIVEL 400
PROTOOLS: Manejo integral del programa (SonarCTS es centro autorizado Digidesign Latinoamérica, fabricante de los sistemas ProTools, software y hardware utilizado en la mayoría de los estudios de grabación y post producción a nivel mundial)
Trabajo con el Módulo 4 en entorno ProTools: Filtros, Procesos de Dinámica.
Criterios de Mezcla, definición de planos, ruteo, plug ins, estética sonora.
INTRODUCCIÓN AL MASTERING: Criterios, técnicas, software.
POST PRODUCCIÓN DE AUDIO: Sonido para Cine y TV, relato sonoro, banda sonora, banda internacional.Lenguaje, escena, plano, toma, sonido directo, equipo de rodaje. Composición de la banda sonora, música de derechos, incidental, foley, ADR, Lipsting, FX, ambientes. Requerimientos técnicos de presentación para TV, Cine, INCA. Grabación, montaje, mezcla y mastering de una banda sonora para cine (Trailer).TRABAJO PRÁCTICO EVALUADO - SONORIZACIÓN CORTO ANIMACIÓN
INSTALACIONES: Corriente eléctrica, Tensión, Potencia eléctrica, Divisor de tensión, Resistores en Serie y Paralelo, Impedancia, Tensión eficaz, Peak, Vpp,Amplificadores: Señales de prueba, Factor de cresta, Ganancia de voltaje, Sensibilidad.Altavoces: Especificaciones de potencia, Impedancia Nominal, Sensibilidad.Esquema de montaje y documentación (Sound plot). Planillas de cálculo SOFTWARE PREDICTIVO: Diseño de un arreglo dB Technologies mediante el uso de software COMPOSER. Caja única, L-R, Arreglo cardioide, Invertido, End Fire, Arreglo en línea.
A través del Curso OPERADOR DE SONIDO formación integral ESTUDIO / VIVO, el alumno adquiere los conocimientos y la capacidad técnico práctica necesaria para desenvolverse en el mundo del AUDIO PROFESIONAL.
Al finalizar el curso, podrá establecer conexionados de audio, procesos de señales, ruteo complejo de señal en consolas analógicas y digitales, criterios de mezcla, edición y montaje sonoro para producciones musicales y post producción de audio para cine, predicción y cálculo para montaje de sistemas de sonido.